sobre la actualidad en el SERNAM…y algo más

El gobierno actual ha demostrado nuevamente en un documento su (cosmo)visión respecto a género y trabajo. Se ha construido un piso de equidad de género durante 20, y especialmente durante el ultimo gobierno de Bachelet. Se adviritó que iba a cambiar la mirada sobre la labor de SERNAM y hoy se cumple con uno de los puntos en esta afirmación. Este documento (disponible aqui) deja en claro lo que se quiere de las mujeres cuando se debe buscar trabajo. Si bien hay gran justificativa por parte de muchos/as la pertinencia de este documento, resulta impresentable el hecho de que entonces este documento en realidad no está hecho para las que buscan trabajo sino para los/as empleadoras y sus sentimiento de pudor. Si estamos en un mundo en donde la “pipituocracia” rige con su hegemonia entonces qué importa tener o no buena facha. Claramente esto va en linea de los anteriores instructivos del JUNJI y otros. Claramente aqui es el discurso hegemónico de las mujeres es el que está operando a crear una visión conservadora ortodoxa de cómo “deben” ser las mujeres, desde su “esencia”. Es reprochable estas intencionalidades que rápidamente se declara, desde los personeros del gobierno, como deslizes cuando en realidad son y lo que claramente constituye en los axiomas del pensamiento del actual gobierno. Hacen todo para no parecer “malos” pero las encuestas nacionales dicen lo contrario. Devela el escenario de contradicciones de los discursos masculinos, tal como lo revela este estudio, y como los más retrogrados tiene la posiblidad de visibilizarse en cuanto está legitimado desde el poder, ejercido equivocadamente. Todo no es reducible a una elección. El neoliberalizmo disfrazado de acto democrático es lo menos que se puede aspirar sin embargo creo que no pueden mostrar su verdadera cara, en escenario politico de Chile, porque pierde aún más sustento y apoyo publico.
Relacionado con esto está el actual proyecto del postnatal para las mujeres es un abuso y para los hombres limita, en el mejor de los casos, el ejercicio de la paternidad de manera igualitaria. Y además el gobierno pone condiciones y exige que se aprueva ya, apesar de la letra chica que contiene y que más bien habla de un grave retroceso en materia de derechos de género. Este postnatal conduce a la precarización, segmentación y exclusión de un derecho universal para las mujeres y aqui argumentan las mismas funcionarias del SERNAM sobre esto. Y lo paradójico es que en este proyecto y con su cosmovisión detrás devela que se concibe a las masculinidades como desechables, tal como lo plantea esta pagina. Esto no es para llorar sobre la leche derramada ni plantear que los varones somos más victimas que las mujeres, porque no lo somos, histórica ni subjetivamente. Sino es simplemente plantear que somo omitibles en las políticas de paternidad porque el cuerpo de la reproducción es de ella y solo ella.
Además en violencia de género la visibilidad de los varones, en el ejercicio de violencia entre varones, es casi nula por no decir inexistente. Hay casos en donde los varones son victimas, tal como este video. Pero el punto es generar una visibilidad de la violencia entre hombres como violencia de género, como parte de la violencia del patriarcado, tal lo plantea este articulo del nr 3 de la Revista La Ventana. Porque esa violencia está naturalizada como “propia” del hombre porque “asi es él” y eso es también una omisión y por tanto violencia simólica. La violencia de hombres homofóbicos hacia la población trans o homo es lamentable pero es tildada de violencia homofóbica pero no de género. Lo mismo succede por ejemplo con lo reproductivo en donde los varones no están considerados en lo reproductivo, tal como lo señala José Olavarría en el libro Varones: entre lo publico y privado, con el articulo “los hombres también somos fecundos”.
Finalmente, tanto en el caso del taller para la inserción laboral como la violencia entre hombres, operan representaciones sociales, llamados estereotipos de género, que obstaculizan la mirada integral sobre el complejo tema de la violencia simbólica.
Espero que la lectura sea aportadora y abran preguntas…

Deja un comentario